Herramienta de análisis FODA.

 ¿Qué es un diagnóstico organizacional?


Cuando una empresa u organización se enfrenta a la necesidad de conocer la situación actual su entorno, tanto a interno como externo, así como las barreras que están impidiendo que alcance de forma efectiva sus objetivos, realizar un análisis o diagnóstico es una de las herramientas más recomendadas para realizar este tipo de estudios. 


Un diagnóstico se refiere a la metodología que hemos de seguir para identificar la causa de un problema, a fin de determinar acciones que nos permitan actuar en favor del crecimiento y desarrollo competitivo de la organización. Los diagnósticos pueden ser integrales o específicos. Para la realización del diagnóstico organizacional se deberá determinar quién o quienes lo realizaran, ya que podrá ser a través de un equipo interno de trabajo o dejar en manos de consultores expertos. 

Es importante definir los criterios y objetivos generales del trabajo de investigación, así como las herramientas o metodologías que han de utilizarse, diseñar los instrumentos para la recolección de la información, el calendario de actividades, las fuentes de información clave, el plan de trabajo, así como la forma de presentación de los resultados.

¿Cuál es el origen del análisis FODA?



La autoría del análisis FODA corresponde al Ingeniero Químico Albert S. Humphrey, egresado de la Universidad de Illinois y MBA por la Universidad de Harvard, que desarrolló su carrera como consultor de empresas especializado en cultura y gestión organizacional. 

Esta metodología de análisis fue resultado de su participación en una investigación del Instituto de Investigación de Stanford, cuyo objetivo era conocer por qué fallaba la planificación corporativa. En este importante proyecto también participaron Mario Dosher, Robert Stewart, Birger Lie y Otis Benepe. 

Las conclusiones a las que llegaron fueron las siguientes: lo que es bueno en el presente es satisfactorio, lo que es bueno en el futuro es una oportunidad, lo que es malo en el presente es una falta o fallo, y lo que es malo en el futuro es una amenaza. De aquí apareció el análisis SOFT (satisfactory, opportunity, fault and treat), el antecedente al análisis SWOT (FODA en países hispanohablantes). 

Esta primera propuesta fue presentada en un seminario en Suiza, cuando dos investigadores decidieron cambiar la F de fault por W de weakness (debilidad). Fue Heinz Weihrich, en 1982, el creador de la matriz de cuatro cuadrantes que es utilizada en el análisis FODA, que presenta en un mismo plano los factores internos (fortalezas y debilidades) y los factores externos (oportunidades y amenazas). 

¿Cuál es la forma correcta de presentar los resultados de un análisis FODA?


El análisis FODA es una forma de reconocer las diferentes variables que influyen en la efectividad de la planeación estratégica de una organización. 
La presentación correcta de este análisis es presentar la información utilizando una matriz, la cual siempre deberá incluir el nombre del objeto de estudio. Dicha matriz permite confrontar y observar en un mismo lienzo las variables de estudio: Fortalezas, Oportunidades y Amenazas. 

Para el llenado de cada segmento es recomendable el planteamiento de preguntas que permitan recolectar respuestas para cada segmento. No hay límite para el número de preguntas y respuestas. Las preguntas deberán ser específicas y objetivas para que las respuestas muestren un mejor resultado del análisis. Posteriormente, dichas respuestas deberán ser simplificadas en ideas concisas y escritas en el sector correspondiente, de tal forma que agilice su estudio y la toma de decisiones durante una reunión de trabajo. 

Este análisis puede realizarse en cualquier etapa de desarrollo en la que se encuentre el objeto de estudio. Además, es importante mencionar que el análisis puede realizarse a toda la organización, a una unidad de negocio, un área productiva o administrativa, así como a proyectos específicos. 

Es importante considerar que la matriz FODA es un solo una herramienta que facilita el análisis, es decir, la presentación ordenada y simplificada de la información permite tener mayor claridad de las ideas que podrán ser consideras para la toma de decisiones importantes, y a partir de aquí dar pie a las actividades de planeación estratégica, es decir; planteamiento de objetivos, acciones y calendarios. 


¿Qué preguntas básicas podemos plantearnos para diagnosticar el aspecto tecnológico de una empresa? 


Algunas preguntas que son útiles al momento de iniciar un diagnóstico que nos permita evaluar la situación actual de la empresa respecto a sus capacidades tecnológicas, así como su posición respecto a la competencia pueden ser las siguientes:

Al interior de la empresa:

  • ¿Cuáles son los recursos tecnológicos de la empresa? 
  • ¿Cuál es el nivel de conocimiento y capacitación del personal para usar la tecnología? 
  • ¿De qué forma los recursos tecnológicos impactan en la estructura organizacional? 
  • ¿Existe un programa financiero para la tecnología? ¿Cómo se ejecuta? 
  • ¿Cuáles son los programas de inserción, mantenimiento y sustitución de la tecnología? 
  • ¿Cuál es el origen las necesidades o ideas? 
  • ¿Existe un plan estratégico general? 
  • ¿Cuáles son los antecedentes y resultados de actividades de investigación y desarrollo en la empresa?  ¿Con cuánto tiempo dispone la empresa? 

Al exterior de la empresa:
 
  • ¿Existe oferta tecnológica accesible?  
  • ¿La empresa tiene sinergias o alianzas estratégicas para acceder a la tecnología? 
  • ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas a nivel global? 
  • ¿Cuáles son las capacidades tecnológicas de la competencia inmediata? 
  • ¿Cuál es el marco normativo a nivel regional, nacional y/o mundial para el uso de la tecnología que interesa a la organización? 
  • ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento a las que es posible acceder?

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