Retroalimentación del desempeño
¿Cómo se elabora un informe de evaluación del desempeño?
- Utilizar un lenguaje claro, preciso, sin florituras innecesarias y sin ambigüedades.
- Asimismo, conviene evitar el uso de palabras vulgares y usar una ortografía, gramática y puntuación correctas para evitar que se deteriore la imagen del profesional y del contenido del informe
- Ajustar el lenguaje y terminología a los destinatarios. El objetivo es que éstos entiendan perfectamente el contenido del informe. Como regla general, no deben usarse abreviaturas. Explicitar siempre los datos originales sobre los que se basan las inferencias. Se debe evitar incluir apreciaciones personales haciendo uso de formas verbales como: «creo», «pienso», «me gustaría,… las cuales deben ser sustituidas por otras como: «se observa», «se ha analizado»,…
- Remarcar con expresiones del tipo «tal vez”, “probablemente”, “parece que” nuestras afirmaciones cuando no estamos completamente seguros de ellas.
En cuanto a la elaboración y presentación del informe evaluativo se deben considerar los siguientes aspectos:
Introducción, donde aparezca la Intención y sentido del documento, es decir, en qué consiste el informe y cuál es su propósito y la Indicación del profesional, es decir, la institución o colectivo que ha realizado la evaluación y emite el informe.
Sumario, en el que se resuma brevemente el contenido del informe y se especifiquen los apartados y subapartados en que se organiza el informe
Descripción del programa, actividad o caso que ha sido objeto de evaluación, indicando toda la información relevante en torno al mismo. Por ejemplo, si se trata de un programa breve historia, objetivos, características, actividades, recursos, institución que lo pone en marcha, apoyo económico,…
Descripción del estudio evaluativo, lo que implica hablar del proceso de evaluación desarrollado, haciendo referencia a los contenidos de la evaluación, sus fases, los indicadores utilizados, el método y los procedimientos de recogida de información y de análisis de la misma, etc.
Presentación de los principales resultados, procurando que dicha presentación sea clara y recurriendo para ello a herramientas como las tablas, gráfica, mapas conceptuales, etc. En definitiva, a todo aquello que facilite que la información sea fácilmente legible.
Discusión de los resultados y valoración. En el informe de evaluación no se pueden solo describir los resultados, sino que deben aparecer comparados con los referentes que se usen en la evaluación (necesidades, metas del programa,…) y emitir la oportuna valoración.
Conclusiones y recomendaciones, lo que constituye la toma de decisiones posterior a la valoración. Es decir, la valoración realizada en el paso anterior debe llevar a tomar decisiones que se encaminan a plantear mejoras y/o acciones futuras.
¿Qué es una entrevista de evaluación?
o ¿Ha logrado el trabajador los objetivos esperados?
o ¿Cuáles son los puntos fuertes del empleado, cómo han ayudado al desarrollo empresarial y qué acciones vamos a implementar para potenciarlos?
o ¿Qué debilidades presenta el evaluado y cuál es el plan de acción previsto para eliminarlas?
o ¿Es capaz el trabajador de aumentar sus responsabilidades en la empresa y cuáles van a ser éstas, en caso afirmativo?
o ¿Cómo vamos a realizar el seguimiento de las estrategias de desarrollo profesional aplicadas?
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