Resultados de la evaluación del desempeño

 ¿Cómo detectar el desempeño de un empleado es muy bajo?

  • Se puede detectar de manera cualitativa y cuantitativa, considerando aspectos como los siguientes: 
  • Poca motivación 
  • Mala actitud hacia su trabajo y/o compañeros 
  • Desinterés por lo que hace 
  • Quejas constantes del jefe y/o compañeros 
  • Poco o nulo compromiso con sus actividades diarias 
  • No cumple con las metas y objetivos, personales y del área 
  • Faltas repetidas o llegadas tarde 
  • Indisciplina


¿Qué estrategias se pueden implementar para brindar una adecuada retroalimentación a los empleados?

Es importante que al momento de brindar retroalimentación a los empleados sobre su desempeño laboral sin ser agresivo ni utilizar una actitud amenazante, resaltando lo que hace bien y enfocarse en las áreas de oportunidad que tiene con el fin de mejorar. Siempre con un trato cordial y respetuoso, no utilizando los indicadores como herramientas de amenaza o intimidación. 



¿Qué aspectos se deben considerar para promover a un empleado?

Cuando se trata de promover a un empleado a un nuevo puesto, es importante considerar que previo a esto su desempeño y compromiso con la organización se encuentran en óptimas condiciones. Además se deben considerar que cuente con las siguientes características: 

  • Proactividad 
  • Liderazgo 
  • Disponibilidad 
  • Productividad 

Es importante que estas características acompañen al empleado que es promovido, por que de esa manera podemos asegurar que cumplirá de manera óptima con sus nuevas funciones y brindará los resultados esperados.  



¿Qué aspectos se deben considerar para despedir a un empleado?

Al momento de despedir a un elemento de la organización es importante considerar que este proceso se lleve a cabo de manera políticamente correcta y apegados a los lineamientos establecidos por la Ley Federal del trabajo. Considerando también los siguientes aspectos: 

  1. Informa al área de recursos humanos 
  2. Programa una reunión con el empleado 
  3. Comienza la reunión de manera cordial 
  4. Menciona objetivos de rendimiento anteriores. 
  5. Explica lo justo y necesario, pero de manera específica 
  6. Escucha a la otra persona y argumenta tu decisión 
  7. Proporciona una retroalimentación adecuada y objetiva 
  8. Agradece al empleado por sus servicios y deséale buena suerte



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